Antartida

Por Atlantic Impeachment

Recientemente han acontecido extraños movimientos hacia continentes despoblados como la reciente maniobra militar rusa hacia el Círculo Polar Ártico donde se han desplegado todas las tropas militares del Norte de Rusia.  El estado de Israel también ha realizado un despliegue militar inusual, se han visto tropas militares israelíes desembarcando en Chile y desplazándose hacia la Patagonia Argentina cerca del Lago Escondido.

El Continente Antártico siempre ha sido motivo de especulaciones y controversia sobre todo a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial  y el desembarco alemanes en el Sur de Argentina, en Bariloche. Desde luego el continente es un gran foco de atención para expertos expertos en geopolítica. Varios países aumentan su influencia para adelantarse a la posible revisión de los tratados de protección. Rusia y China toman la delantera, aunque no son los únicos. Además de países occidentales como Reino Unido, Argentina (construyó la primera en 1904), Australia, EEUU, Nueva Zelanda y Francia, Turquía, Irán y Colombia también están proyectando abrir nuevas bases.

base antarticaHay muchas cosas que el público profano desconocemos, dado que se nos mantiene en total secreto aún a pesar de que instalaciones militares se han ubicado en ese continente con dinero de los contribuyentes. Según investigaciones del periodista e investigador Benjamín Fulford se rumorea que el Estado del Vaticano posee en el continente diferentes infraestructuras de carácter científico-espacial. Por lo visto no es el único país que tiene intereses en esta zona o bien en las cercanías. En el extremo sur de Argentina, China construyó una base científica en 2016 para investigación espacial que suma a las cuatro bases que posee en la misma Antártida, una más que EEUU. Ese mismo año el patriarca ruso de la iglesia ortodoxa Kirill realizó una visita a la Antártida a instalaciones rusas y a la primera iglesia en suelo antártico.

Desde hace pocos años se tiene constancia del  movimiento geostratégico y militar de las potencias del mundo hacia el Sur del continente Sudamericano y la Antártida pero nadie puede asegurar el motivo concreto. Las posibilidades se centran en bases militares secretas, recursos minerales, hidrocarburos o incluso custodia de metales preciosos de países.

mapa control antártidaEl territorio al sur de los 60 grados latitud sur está protegido por el Tratado Antártico, firmado en 1959 por doce países –después sería suscrito por 40 estados más- y que supuso ‘de facto’ el primer acuerdo de control de armas de la Guerra Fría. Los rubricantes convirtieron al continente en una reserva científica y prohibieron la actividad militar en la zona. No fue el último acuerdo. Hasta 28 países firmaron en 1991 el Protocolo de Madrid, que prohíbe la actividad minera con fines comerciales.

La clave radica en que el tratado podría ser revisado en 2048 o incluso impugnado con anterioridad. Varios países estarían posicionándose para no rezagarse en el caso de darse luz verde a las prospecciones para la extracción de recursos.

Mapa de bases en la AntártidaSegún  el experto en Geopolítica Damian Jacubovich “El continente posee una reserva incalculable de recursos minerales”: Las estimaciones varían mucho, pero los expertos creen que de la Antártida podrían extraerse entre 36.000 millones y 200.000 millones de barriles de petróleo y gas natural. No sólo eso. La presencia, en algunas zonas, de kimberlita, anunciaría la posible existencia de diamantes.

El calentamiento global provocará que el mayor desierto del planeta avance en el proceso de descongelación pero pese a la evolución geostratégica mundial, las grandes potencias toman la delantera para avanzar sin poner freno a su voracidad de recursos y expansionismo. Desconocemos más allá de la línea que nos separa de la ciencia ficción si en la Antártida existen otros secretos, por ahora.

Antártida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *