Imagen de la multinacional austríaca Kronospan en Riga (Letonia)

La multinacional Kronospan despide a trabajadores cualificados y con experiencia

La multinacional austríaca Kronospan quien en su día fue adjudicataria de Interbon y que desde hace cinco años se halla en reestructuración con buenas campañas de imagen de inversión en los medios de comunicación corporativistas, ha sido acusada de despedir de forma arbitraria por los Comités de Empresa de España, quienes denuncian que la corporación despide a trabajadores cualificados sistemáticamente.

Kronospan Rusia
Plantas de Kronospan en Rusia

Los despidos han tenido lugar en la provincia de Burgos el pasado 23 de Diciembre, fechas cercanas a la fiestas navideñas, día en el que se comunicó a los trabajadores que dejaban de prestar servicio en la fábrica de la corporación. Desde que la antigua Interbon quedó en manos del grupo austríaco, esta situación de despidos sin lógica se viene repitiendo año tras año, según han afirmado los Comités de Empresa, por lo que nos encontramos ante una estrategia de remodelación de plantilla y mecanización de la multinacional, que prefiere trabajadores baratos a trabajadores con experiencia y cualificación.

Teniendo en cuenta que en el sector hay una alta siniestralidad, los Comités no se explican cómo la corporación puede minusvalorar la experiencia del trabajador y su experimentación en el ciclo productivo en aras de mejorar los costes de contratación. Cabe recordar que en la actividad productiva de la fábrica se trabaja con maquinaria pesada y el pasado verano hubo una víctima mortal de 46 años que quedó atrapada en un molinillo de martillos mientras realizaba labores de mantenimiento.

La multinacional ha alegado bajo rendimiento de los trabajadores para justificar su estrategia de despidos y ocultar su perversa estrategia laboral. Los Comités, con los principales sindicatos, han exigido a las autoridades de la región que tomen conciencia y actúen en defensa de la actividad industrial de Burgos, que no solo debe garantizar beneficio a la multinacional extranjera, sino también a la productividad burgalesa y al colectivo social de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *