American Friends Services Commitee

La lista negra de Benjamin Netanyahu incluye a American Friends Services Commitee

American Friends Services CommiteeEn Marzo de 2017 la ley aprobada por el Knesset de Israel puso en vigor la lista que el estado hebreo elaboró para prohibir la entrada a Israel a extranjeros que no están de acuerdo con sus políticas bélicas y expansionistas. El pasado domingo día 7 el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel dio a conocer de forma pública el contenido de la lista negra. Han sido vetadas multitud de organizaciones pacifistas europeas y más de seis organizaciones pacifistas norteamericanas incluida Jewish Voice for Peace. Sin embargo lo que más ha llamado la atención a la Opinión Pública de Israel y de todo el mundo ha sido la prohibición de entrada a la organización cuáquera American Friends Services Commitee.

Los cuáqueros se separaron de la iglesia cristiana en Inglaterra a mediados del siglo XVII. Sus dogmas se basan en la fe a la luz interior piadosa que existe en todos los seres humanos sin la necesidad de intermediarios ni ritos externos. A lo largo de su historia después de haberse distanciado del mundo eclesiástico, los cuáqueros alcanzaron un alto impacto sobre su peso en la sociedad occidental, en la ciencia, la cultura y la política.

En los primeros dos siglos de su existencia, los cuáqueros vivieron entre ellos e intentaron evitar el contacto con el mundo exterior, pero su posición no neutral en la Guerra de Sececesión de EEUU (contra la esclavitud) impulsó al grupo a aliarse con otras organizaciones e intentar contribuir para cambiar el mundo para mejor. (También fue un ejemplo la Unión de Control Democrático, en Inglaterra, una organización que criticó la ruptura de hostilidades previa a la primera Guerra Mundial y las decisiones secretas, no democráticas que la originaron).

American Friends Services CommiteeDurante la segunda Guerra Mundial fueron reconocidos sus esfuerzos en la salvación de judíos perseguidos como fue el caso de American Friends Services Commitee, la cual recibió el premio Nobel de la Paz en 1947 por sus labores de transferencia de 12000 niños y niñas judías a Gran Bretaña para salvarles del régimen nazi.

La cuáquera inglesa Bertha Bracey, jugó un papel decisivo en estos salvamentos y fue reconocida por Yad Vashem como Justa entre las Naciones, al igual que más de una docena de Cuáqueros que salvaron judíos, a menudo arriesgando sus vidas.

Sin embargo actualmente según describe el periódico israelí Haaretz en el Estado de Israel, las autoridades se han negado a reconocer como se debiera esta deuda que el pueblo hebreo tiene con la sociedad cuáquera. El medio incluso ha denunciado la postura del Gobierno de Israel tras la inclusión de la organización cuáquera en la lista, seguramente por posicionarse en contra de la expansión de los asentamientos colonos en suelo palestino y ser promotores de la paz, es decir, no hallarse en dirección a los intereses del actual Israel (que es estar a favor de la guerra y de sus ansias expansionistas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *