Jorge Beinstein: Libro sobre la dictadura mafiosa de Macri

La instalación de la dictadura mafiosa del presidente Macri en Argentina

En los próximos días será publicado en formato papel el nuevo libro del economista Jorge BeinsteinMacri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa. El libro será presentado en Argentina y dado a conocer al público en los barrios, sindicatos y universidades y en menor medida en las librerías dado al temor que despierta una obra con un título tan controvertido en el país.

Libro digital: Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa

Destacado economista marxista, especializado en prospectiva y economía global, Jorge Beinstein es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Franche Comté-Besançon, Francia, y actualmente profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde dirige el Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP). Ha sido académico en importantes universidades de Europa y América Latina, donde también ha dirigido relevantes proyectos de investigación. Entre sus últimos libros destacan: Comunismo o Nada, La ilusión del metacontrol imperial del caos: La mutación del sistema militar de los Estados Unidos, Capitalismo del siglo XXI, y Crónica de la decadencia: Economía global 1999-2009. Sus trabajos se pueden leer en la web beinstein.lahaine.org

Beinstein nos habla del desolador panorama mundial fruto de la financierización generalizada del sistema global. Asegura que este proceso ha empoderado a políticos y tecnócratas elitistas y corruptos, así como a militares y mercenarios nihilistas propios de una civilización decadente.

En Argentina Mauricio Macri ya dispone de toda la suma del poder público del país junto a los poderes mediáticos y económicos para encabezar la nueva dictadura mafiosa a nivel nacional.

Jorge Beinstein desgrana en su nuevo libro cómo una mafia nacional bajo el disfraz democrático que oculta al neofascismo de su núcleo duro reaccionario, ha ido tejiendo su red de poder hasta hacerse con la totalidad de la autoridad pública y política. Para entender el fenómeno que el economista y escritor califica de “novedoso” para los argentinos y argentinas (dado que no es una dictadura de corte militar), es necesario entender el ascenso de una lumpen-burguesía despótica de negocios.

Aprovechando la corrupción de la democracia funcional de la post-dictadura el clan Macri fue ascendiendo en poder económico aprendiendo a explotar las debilidades, limitaciones y corrupciones del sistema democrático argentino.

La adaptación argentina de Menem al mundo Norteamericano post guerra fría significó un alineamiento neoliberal de las doctrinas del libre mercado que aseguraba prosperidad para todas las naciones. Dicha prosperidad no fue más que una ilusión pasajera y el infame oportunismo de Menem se mantuvo en un cierto realismo ante los acontecimientos globales.

La aventura macrista no se apoya en un mito global medianamente creíble, tampoco promete prosperidad ni libertad. Su ascenso reúne odios clasistas combinados con brotes de racismo y empecinamiento conservador, sus referentes globales-occidentales, los Estados Unidos y la Unión Europea, muestran cotidianamente su declinación económica y sus deterioros institucionales. Pero al igual que en el caso del menemismo exhibe la extrema fragilidad de su trayectoria económica, el festival de deudas públicas, el agigantamiento del déficit comercial y la reducción del mercado interno (golpeado por ajustes, sobreprecios internos, despidos y retrasos salariales) señalan la ruta hacia una segura crisis mucho más demoledora que la de 2001.

Macri y su camarilla mafiosa ahora ya asegurados del control completo del Estado apretarán el acelerador económico, introducirán diversas formas de superexplotación laboral, desatarán saqueos y ajustes desplegando junto a sus aparatos mediático y judicial una densa estructura represiva buscando así aplastar protestas en curso cuando la crisis económica se haga presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *