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La compañía de comercio de datos Spotify aterrizará en china tras su salida a Bolsa

La empresa de Streaming de contenidos musicales creada por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon con ADN de Silicon Valley, saldrá a cotizar en Bolsa sin que sus cuentas estén del todo encajadas y tras su “fusión colaborativa” del 10% con la rival China Tencent Music para aterrizar en el mercado del gigante asiático. La compañía ha venido asegurando su crecimiento gracias a la expansión de los smartphones de telefonía móvil en los mercados emergentes.

Soptify no solo es un servicio de distribución de contenidos sino que se centra también en el comercio de datos e información, pues es poseedora de datos muy valiosos como los de gustos musicales por geografía, edad a la hora de planear giras etc… información que en un futuro inmediato puede rentabilizar.

Las cuentas de la compañía según han afirmado analistas de la agencia de noticias musicales Bilboard, no acaban de encajar (las pérdidas superan el doble al de ingresos) debido a los grandes costes en derechos de autor a los que tiene que hacer frente, un 70-72% de los ingresos a sellos discográficos. No obstante Wall Street Journal ha achacado al aumento de los costes financieros como causa del incremento de números rojos en Spotify.

Chunxi Road
Chunxi Road, Chengdu, China

La difusión de esta noticia ha tenido que ver con la maniobra económica de alianza y colaboración (con adquisición de participaciones mutua), que se ha desarrollado recientemente con la empresa rival china Tencent. Dicha operación permitirá a Spotify desembarcar en el mercado chino, territorio donde aún no había llegado y a Tencent Music abrirse camino en el mercado europeo y norteamericano, en un momento donde la música en Streaming aumenta vertiginosamente.

En 2007 su esperada salida a bolsa garantizó la renegociación de costes a cambio de flexibildad en la limitación de difusión de trabajos musicales a los usuarios de pago durante un tiempo corto.

La compañía ha pasado por diferentes turbulencias, como la ruptura con el servicio de compra 7Digital o la muy discutida gratuidad inicial con la que comenzó y la que hasta ahora ha disgustado a la industria y a los creadores porque permite el acceso a los contenidos de forma gratuita. Sin embargo Spotify asegura que el servicio gratuito es vital para el fomento del servicio Premium de pago (La limitación temporal de ciertos contenidos es una medida intermedia entre lo que beneficia a Spotify y a la industria,favoreciendo al mismo tiempo las ventas y también a los artistas).

El objetivo inmediato de la corporación es incrementar su número de suscriptores de pago para que su número de usuarios sea de un tamaño considerable (hasta ahora tiene 140 millones de usuarios) y apetitoso para las tres grandes discográficas y poder renegociar los costos de las licencias.

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