Abertis

El grupo italiano Atlantia se hará dueño de las autopistas de peaje de Abertis y satélites de España.

Según ha confirmado el diario económico Expansión, mañana será aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, la compra de la firma catalano-española Abertis (que estaba en manos de CaixaBank y es dueña de las autopistas de peajes españolas) y lo que es aún más picaresco, de la red de satélites Hispasat, por parte del grupo italiano Atlantia, creando la mayor operadora de red de peajes del mundo en una operación empresarial de agregación global, que combinaría activos desde Chile a la India, pasando por Europa.

Aunque la operación aún necesita el visto bueno del Ministerio de Industria todo parece indicar que llegará a buen puerto, de modo que nunca se sabe, puede que nos encontremos con pasta italiana en las concesionarias de hostelería de la autopista o bien con unos precios de peaje al estilo “Corleone”. No se hagan ilusiones con la comida italiana, pues en este periplo corporativo globalista no existen las nacionalidades (como en todas las multinacionales, solo existe la pasta, y no la italiana, precisamente) dado que también se incluyen activos en Estados Unidos (autopistas), Austria, Polonia, Chile y otros países. Atlantia es una de las grandes empresas de gestión de autopistas de Europa y pertenece al grupo de prendas de moda Benetton.

Lo más controvertido de este “bodevil” es que la compra supone que una firma italiana tomará el control casi pleno de la estratégica Hispasat, cuando una parte de ella está reservada al Ministerio de Defensa (información con fines militares) y además de sus servicios a Defensa tiene una participación pública del 9,3%.

Para poder realizar esta operación económica se ha tenido noticia de que Atlantia tiene la intención de recaudar fondos con la venta del 15% de Autostrade (empresa de autopistas del estado norteamericano de Virginia) a inversores internacionales, como los australianos de Macquarie a Adia, o el fondo soberano de Abu Dhabi.

peaje Abertis

 


























 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *