mapa Urbano Monte

Urbano Monte mapaUn extraordinario mapamundi manuscrito de 60 hojas creado en 1587 por el cartógrafo Urbano Monte en Milán ha sido agregado a la colección de mapas del Centro de Mapas David Rumsey en la Universidad de Stanford (hasta hace escasos días se hallaba en manos privadas). El cartógrafo construyó en un tamaño de nueve por nueve pies el mapa del mundo definitivo.

ver mapa virtual aquí

Urbano Monte hizo su mapa para servir no solo como una herramienta geográfica sino también para mostrar el clima, las costumbres, la duración del día, las distancias dentro de las regiones, en otras palabras, para crear un planisferio científico universal. Una mirada detallada al mapa muestra cómo Monte exploró la flora, la fauna e incluso la arquitectura de cada país con sorprendente precisión. Los camellos y los leones salpican el centro de África, mientras que las aves exóticas tienen un hogar en América del Sur. Estos se mezclan con algunas de las criaturas fantásticas que a menudo aparecen en los primeros mapas: centauros, grifos y el dios del mar Tritón, todos girando alrededor de los mares o corriendo en tierra.

mapa Urbano MonteEn su dedicación en Tavola XL, se especifica cómo organizó las hojas del planisferio y describe explícitamente cómo todo el mapa debe ser pegado en un panel de madera de diez pies para que pueda girar alrededor de un pivote central o pasador a través del polo norte. Esto nunca se hizo, pero ahora podemos hacerlo de manera virtual: el mapa mundial de 60 hojas de Monte ensamblado.

Monte también dejó escrito cuáles eran las fuentes de su obra, citando a los geógrafos Piccolomini, Plinio, Ptolomeo, Cortés, Fernando Colón, Juan González de Mendoza, Giovanni d’Anania, diversas cartas jesuíticas, incluido Marco Polo, y los cartógrafos Mercator, Gastaldi, Olaus Magnus, Giovio, Lopes y los hermanos Zeno.

Isla censurada por Google

En el mapa podremos observar innumerables curiosidades, islas que no se muestran actualmente en nuestros mapas pero hay escritos de marinos que hablan de su existencia, como la isla High Brasil frente a Irlanda, o bien la Isla Cristalina, conocida también por Beauchene Island que sí suele estar en los mapas al sur de las Islas Malvinas. Esta última curiosamente se muestra de forma censurada por Google Earth y la información que se tiene de ella es que fue descubierta en el 1701 por Jacques Gouin de Beauchêne, sin embargo Urbano Monte ya la representó en este mapa cientoveinte años antes. Otra curiosidad es que el lugar donde descansa el Arca de Noé está señalado en los montes de Ararat, en Turquía.

Después de unir las 60 hojas en un planisferio de 10 pies, se colocó en la proyección de Mercator. Según David Romsey el cartógrafo utilizó la proyección polar del norte en lugar de la de Mercator: “Monte quería mostrar toda la Tierra lo más cerca posible de una esfera tridimensional utilizando una superficie bidimensional”, observa Rumsey. “Su proyección hace exactamente eso, a pesar de las distorsiones alrededor del polo sur. Esas mismas distorsiones existen en el mapa mundial de Mercator, y por su prominencia desmesurada en el mapa de Monte, le dieron una amplia área para disfrutar de todas las especulaciones sobre la Antártida que proliferaron en las descripciones geográficas en el siglo XVI “.

Urbano Monte mapa

Urbano Monte mapa

Urbano Monte mapa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *