En Enero 2018 cerrará la instrucción del caso Gowex de camino a fase previa de Juicio

Este mes de Enero de 2018 era la fecha límite de apertura de la instrucción del caso Gowex, la prometedora empresa que ofrecía wifi gratuito en las ciudades, y que resultó ser un gran fraude que además de créditos (30 millones de euros en créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y del Instituto de Crédito Oficial (ICO)) contó con subvenciones y partidas millonarias provenientes de los Ministerios de Industria y Economía y Fondos Europeos FEDER. Será en 2018 cuando se inicien las fases previas a la convocatoria del juicio.

En 2015 el titular del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a Let’s Gowex y otras nueve sociedades del grupo, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE): Let’s Gowex, Ideup Desarrollos Tecnológicos, Wifiactiva, Gowex Wireless, Inter Go Technologies 21 TH, Gowex Córdoba, Gowex Granada, Gowex La Coruña, Gowex Vizcaya y Gowex Mobile.

Jenaro-Garcia-Wifiman-mascota
Jenaro García, fundador de Gowex, junto a Wifiman, la “mascota corporativa”

De los fondos FEDER destaca la partida de 1,22 millones euros para un proyecto junto a las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones (convocatoria del 2011) y cofinanciado por los fondos FEDER provenientes de la Unión Europea.

Let’s Gowex y su filial Gowex Wireless recibieron del Estado más de 5,3 millones de euros en subvenciones repartidas en varios proyectos, ayudas a la solicitud de patentes para la “Plataforma Inteligente de Servicios para el Turista”. Casi todas estas partidas eran provenientes principalmente del Ministerio de Industria, con 3,5 millones de euros seguido del Ministerio de Economía, con 1,8 millones, casi la mitad que el primero.

El Ministerio regido por Cristóbal Montoro ha detallado ante los medios que comprobará las razones por las cuáles no se ejerció ni un solo control sobre la empresa de Wifi durante alrededor de una década, una situación muy anómala que choca con la vigilancia y control que sufren miles de ciudadanos, autónomos, empresas e incluso ayuntamientos como el reciente Ayuntamiento de Madrid llamado al orden por el mantenimiento de la austeridad de la política fiscal “Montoro”.

A día de hoy el Juez Pedraz ha conseguido recuperar parte del dinero con cuentagotas que se encontraba en cuentas bancarias en el extranjero: en Costa Rica, Luxemburgo, Panamá, e Islas Caimán, entre otros paraísos fiscales.

La historia de Gowex:

Los primero pasos de Gowex datan de 2010 cuando la compañía comienza a cotizar en el mercado bursátil francés Alternext. Después de dos ampliaciones de capital ya en 2013, la compañía adquirió la autorización para cotizar en EEUU. Ya en 2014 alcanzó su punto álgido y un valor histórico por acción de 26 euros. La alegría le iba a durar poco a su administrador y fundador Jenaro García dado que meses más tarde la Empresa especulativa de análisis neoyorkina Ghotam City Research iba a publicar un informe en el que describía cómo Gowex falsificaba sus cuentas y detallaba que la mayoría de sus ventas eran falsas, una acusación que resultó ser cierta y que provocó el derrumbe de la compañía española.

Ghotam City Research sin embargo se benefició al mismo tiempo de esta operación. Se trataba de una misteriosa firma norteamericana, no registrada como asesor de inversiones en ninguna jurisdicción, y que según Financial Times tendría detrás al inversor Daniel Yu. Antes de provocar la caída de Gowex habían divulgado informes tremendamente negativos que provocaron la caída de otras empresas como Quindell (abril 2014), Ebix (junio 2013), Tile Shop (Noviembre de 2013) y Blucora (febrero de 2014).

Ghotam City Research se benefició de la caída de Gowex pidiendo prestadas acciones, y tras ello provocando su caída por medio de la publicación del demoledor informe y su publicidad (Yu reenvió el informe sobre Gowex a sus 10.500 seguidores en Twitter). Posteriormente cerraron la operación recomprando los títulos mucho más baratos y apuntándose la plusvalía.

Después de cuatro años del escándalo, será en 2018 cuando se convoque a juicio y todos los actores de esta trama deberán dar explicaciones, incluido el asesor financiero de Gowex, EY Ernst & Young y posiblemente Hacienda.

Fuentes: http://extraconfidencial.com/ – Financial Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *