Book Women

Book Women, las mujeres que llevaron libros hasta el último rincón

Por Juan Araujo

Se ensillaban, por lo general al amanecer, para abrirse camino a lo largo de las laderas nevadas y por arroyos fangosos con un objetivo simple: entregar material de lectura a las comunidades montañosas aisladas de Kentucky.

La iniciativa “Pack Horse Library” fue ideada por la Works Progress Administration (WPA) del presidente Franklin Roosevelt, para ayudar a América a salir de la Gran Depresión, durante la cual, en 1933, el desempleo había aumentado al 40 por ciento en los Apalaches. Las bibliotecas itinerantes a caballo no eran completamente nuevas en Kentucky, pero esta iniciativa fue una oportunidad para impulsar el empleo y la alfabetización al mismo tiempo.

Book Women
Imágenes: Kentucky Libraries and archives

Las “Book Women” como se conocían las portadoras de libros, eran empleadas bibliotecarias que se dedicaban al transporte de libros y material de lectura, revistas e incluso postales de Navidad desde los condados que tenían que tener sus propias bibliotecas base. En su gran mayoría eran mujeres de ahí que se les recuerde con este nombre. Las escuelas locales ayudaron a cubrir costes y donaron materiales de lectura (libros, revistas y periódicos).

Estas bibliotecarias montadas debían atravesar grandes parajes y sortear numerosos peligros para llegar a las comunidades más recónditas, pues podían llegar a recorrer de 100 a 120 millas a la semana, en sus propios caballos o mulas, a lo largo de las rutas designadas, sin importar el clima. Si el destino era demasiado remoto incluso para caballos, desmontaban y continuaban a pie. En la mayoría de los casos, fueron reclutadas localmente para asegurar la confianza de la población local. A fines de 1938, había 274 bibliotecarias en 29 condados dentro de este programa de fomento del empleo que dio trabajo a casi 1000 bibliotecarias a caballo. La financiación terminó en 1943, el mismo año en que se disolvió la WPA, ya que el desempleo cayó en picado durante la guerra.

Book Women_ Kentuchy

Book Women_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *