black cube

Black Cube, los servicios de inteligencia privados de Israel

La empresa de seguridad israelí Black Cube es una agencia de inteligencia privada fundada hace más de 10 años y cuenta con más de cien expertos en inteligencia. Como muchas otras agencias del sector privado está formada por grupos de veteranos de los servicios secretos e inteligencia israelíes, especializados en soluciones a medida para desafíos complejos en negocios y litigios. Además aseguran a sus clientes el uso de tecnología y cibertecnología de última generación.

Hace escasos meses la compañía saltó a la fama por haber participado en la defensa y seguridad del productor de cine norteamericano Harvey Weinstein hasta el punto que sus agentes participaron en los intentos de silenciar y amenazar a las mujeres que lo acusaron públicamente de acoso sexual. Este hecho ha sido demostrado y probado y la empresa ha tenido que disculparse públicamente.

En Abril de 2016 la compañía constructora de Florentino Pérez ACS denunció al servicio de Inteligencia privado contratado por Alstom, “por usurpación de identidad para obtener información de terceros”. La empresa española acusó a la francesa Alstom de haber utilizado el espionaje industrial a través de los servicios de Black Cube para acceder a información que deslegitimara la oferta de ACS respecto a un contrato de construcción de infraestructuras ferroviarias en Israel.

Black Cube

El personal de Black Cube se hizo pasar por empleados de una consultora británica para obtener información sobre otro proyecto que Florentino tenía en India para poner en duda la calidad de la oferta de ACS. El juicio que se celebró posteriormente falló a favor de la compañía española y Alstom tuvo que pagar el 100% de los costes del proceso judicial.

En Rumanía varios empleados de Black Cube fueron detenidos bajo sospecha de espiar a Laura Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción de Rumanía. Black Cube negó  las acusaciones que le presentaron alegando que estaban recopilando información sobre corrupción en Rumania al más alto nivel (información que luego pueden rentabilizar para partidos o fundaciones que deseen desestabilizar gobiernos).

Varias noticias basadas en una filtración en España aseguraban que Carles Puigdemont contrató a Black Cube para organizar su salida de España y contar con su protección durante el tiempo que permaneciera en Bélgica, sin embargo no existen fuentes fiables que lo aseguren. Otros medios españoles describieron que la visita del presidente de Israel, Reuven Rivlin a España durante el periplo secesionista catalán, tuvo algo que ver para que dicha compañía declinase prestar esos servicios al expresidente catalán pero al ser información confidencial de primer nivel es imposible corroborar estas informaciones.

De lo que sí se tiene información es del asesoramiento que tuvieron en los años 90 Los Mossos D’escuadra en cuestiones de contrainteligencia y seguridad por parte del mismísimo Mossad Israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *